Cómo mejorar la calidad de vida de una persona dependiente

Posted by ASISTED on 2/04/19 9:56

Mejorar calidad vida persona dependiente

Al hablar de dependencia tendemos a asociar, de forma automática, dicho término con personas mayores y vejez. El envejecimiento de cualquier individuo acaba conduciéndole a una dependencia física y/o psíquica, como un proceso natural del ciclo vital humano.

Más no hay que olvidar que en la sociedad también existen dependientes que no son solo ancianos. Todos podemos acabar siendo dependientes antes de llegar a la vejez y a cualquier edad, lamentablemente. Cada dependiente es un mundo y una historia personal y única. Existen millones de dependientes en el mundo pero, por desgracia, la dependencia prevalece entre adultos mayores.

Las personas mayores, el colectivo dependiente más visible

Dependencias hay muchas y de grados muy distintos. Pero, por encima de todo, lo que impera e importa es la calidad de vida del individuo que requiere de un apoyo externo, en un mayor o menor grado, para cubrir ciertas necesidades y carencias. La atención siempre debe estar centrada en la persona.

Existen dependientes de todas las edades y con distintos niveles de requisitos de ayuda. Aunque el colectivo dependiente más visible sea el de las personas mayores.

En España estamos ante un creciente envejecimiento de la población que va a ir a más y una pirámide invertida de la misma. Cada vez tenemos más mayores y una tasa de nacimientos decreciente. Por lo que podemos asumir que el número de personas dependientes más grande se encuentra en el sector de la gente mayor. Y entre esta, en particular, en aquellos con dependencias relacionadas con diversos tipos de demencias que incrementan su aparición en la edad adulta.

Las personas mayores tienden a padecer algún tipo de discapacidad por lo que van a necesitar de una asistencia que, en muchos casos, va a devenir un proceso de larga duración.

Test de Barthel

¿Qué es lo más importante para cualquier persona dependiente o de su entorno?

  • Su bienestar integral, seguridad, tranquilidad y salud
  • El respeto hacia su persona y autonomía
  • Recibir un trato digno e íntegro, en el hogar y en la calle
  • Ser partícipe y tomar las decisiones de su vida en función a sus capacidades
  • Ser socialmente activo 

¿Cuál debe ser el objetivo de su entorno y/o el suyo propio para mantener una buena calidad de vida?

  • Combatir la soledad como un enemigo que conduce al aislamiento y genera depresión
  • Contar con asistencia adecuada que le motive y fomente su autonomía personal
  • Socializar, realizar actividades y ejercicio personalizado
  • Huir del sedentarismo y el encerrarse del mundo exterior
  • Querer ser parte del mundo
  • Mantenerse activo y participativo en la medida que su dependencia lo permita
  • Mantener viva la ilusión
  • Cultivar una vida intelectual rica
  • Seguir marcando retos y metas
  • Fomentar la salud mental, física y espiritual

La calidad de vida de una persona dependiente estriba en no sentirse cegada por la realidad que le embarga. No permitamos que el sufrimiento inunde completamente su vida. Y hagamos, en la medida que podamos y aunque sea durante unos instantes, todo lo posible para sacarle de sus rutinas solitarias y de sus circunstancias para recibir un golpe de aire fresco de sensaciones y estímulos positivos que les hagan sentirse vivos.

Asistencia domiciliaria como solución

En ASISTED somos especialistas en ayudar a generar esos cambios y dinámicas en positivo para quien requiera de una asistencia adaptada a sus necesidades personales.

Nuestra propuesta de asistencia domiciliaria es diferente al resto porque gestionamos y nos encargamos de absolutamente todo. Nosotros brindamos un servicio de asistencia integral con todos los gastos incluidos. A diferencia de otras empresas, nuestros asistentes son empleados de ASISTED. Aunamos experiencia y profesionalidad en nuestro contrato de tranquilidad para que no tengas que preocuparte de nada.

Pide presupuesto

Topics: ASISTED, Personas con dependencia, calidad de vida